Alinear la Oferta y la Demanda de Espacios Industriales: La Clave para Capitalizar el Nearshoring en México
El fenómeno del nearshoring ha posicionado a México como un destino privilegiado para la relocalización de las cadenas de suministro globales. Sin embargo, para aprovechar al máximo esta oportunidad, es fundamental que la oferta de espacios industriales se adapte de manera precisa a la creciente demanda.

Los datos que revela el líder global de real estate CBRE, en México existe un concentración fuerte de demanda de espacios industriales, es de al rededor de 67%, principalmente en los estados fronterizos, ciudades como Monterrey, Juárez y Saltillo son las que lideran esta concentración.
La demanda de espacios derivada del fenómeno de relocalización tuvo un crecimiento del 14% para finales de 2023. Esta cifra representa aproximadamente 1.7 millones de metros cuadrados, donde el 39% representa a las empresas que apenas llegaron al país, mientras que, el 61% son las empresas que ya habían estado establecidas.
La ciudad de Monterrey lidera la ocupación de espacios industriales con 28% de ocupación de empresas recién llegadas y expansiones de las ya establecidas. En segundo lugar, se encuentra Juárez con 17% de participación; y en tercer lugar Saltillo tiene una participación del 15%.
Otras ciudades del norte que tienen gran participación son Reynosa con 3% principalmente de empresas recién llegadas; Tijuana y la Laguna con 3% cada una y Mexicali con 0.4% mayoritariamente por industrias en expansión.

¿Por qué es tan importante esta alineación?
La sincronización entre la oferta y la demanda de espacios industriales es esencial porque fomenta la atracción de inversión extranjera directa, donde la existencia de una oferta inmobiliaria industrial que satisfaga las necesidades específicas de las empresas multinacionales es un factor decisivo.
Además, las empresas cuando encuentran espacios industriales que se ajusten a sus necesidades, evitan costos innecesarios por sobredimensionamiento o adaptación de instalaciones, por lo cual optimizan sus costos.
La demanda de espacios industriales genera un efecto multiplicador en la economía local, mediante la creación de empleos y mejorando la infraestructura de la región.
Desafíos y oportunidades
México cuenta con un gran potencial para aprovechar el nearshoring, pero también enfrenta desafíos como la escasez de terrenos industriales en algunas regiones, la necesidad de mejorar la infraestructura y la agilización de los trámites burocráticos. Sin embargo, estos desafíos también representan oportunidades para impulsar la innovación y el desarrollo de proyectos inmobiliarios más eficientes y sostenibles.
Recomendaciones para una mejor alineación
Para lograr una alineación efectiva entre la oferta y la demanda de espacios industriales, es necesario desarrollar planes a largo plazo que anticipen las necesidades futuras del mercado industrial; la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para fomentar la infraestructura en las regiones con mayor potencial industrial, donde la construcción de parques industriales integren diferentes modos de transporte y mejora de logística.
En este sentido, continúan trabajando para ampliar y mejorar las alternativas, lo que sin duda seguirá atrayendo inversión; no obstante, ante el incremento de la demanda, la industria inmobiliaria deberá invertir de manera sustancial en la construcción de naves industriales, especialmente en las zonas y mercados donde prácticamente ya no hay disponibilidad de espacios. Lo anterior permitirá aprovechar el enorme impulso que el nearshoring está dando a este y otros sectores de la economía.
En Datalpine te ayudamos a que tengas un panorama amplio del mercado inmobiliario tanto residencial como industrial, y que de esta manera puedas ajustar tus estrategias en base a datos certeros. Solicita una consultoría y accede a información de alto valor.